miércoles, 1 de abril de 2009

EL CONSUMO DE LA TV EN UNA FAMILIA ATRAVES DE LA MIRADA ETNOGRAFICA.

El propósito de este trabajo es comprender y analizar el comportamiento de una familia que expone a cada uno de sus miembros a la tv,para llevarlo a cabo se necesito de una covivencia previa con la familia elegida para que sus integrantes sintieran entera confianza de exponerse tal cual son frente a una mirada ajena a el hogar.

FAMILIA: Larracilla
INTEGRANTES: Emilio (hijo2), Reynalda (mamá), Adelfo (papá), Martín (hijo 1), Fedra (hija).


* DÍA 1: DOMINGO

A toda prisa llegue a la vecindad donde vive la familia elegida, la que ahora seria mi familia,al cruzar el portón rojo que identifica a la locación, mi vista identifico unas escaleras, de esas de caracol que parecen interminables, así que me decidí a subir.

Una risa llamo mi atención antes de saludar a todos los integrantes, era Emilio uno de los niños(cabello lacio lacio, corto y de mejillas rosadas)estaba totalmente perdido con una serie llamada SOUTH PARK, donde las fascinantes caricaturas son tres hermanos y un amigo, que actúan y hablan como si fueran unos jóvenes en onda y que comparten sus aventuras y se expresan de una manera muy sincera "hijo de puta, patada por el culo" como era de esperarse el niño no aguanta la risa de todas las cosas que escucha.

Un llanto se escucha al fondo de la sala, donde ellos denominan chiquero (lo único que hacen es comer y pelear por la comida, dejando todo el piso envarado de los restos que no alcanzaron a llegar a la boca y se quedaron a medio camino)seguido del llanto un grito que exigía "silencio y come" mientras Emilio seguía viendo la televisión.

Fedra quiere ir al baño: ¿oye hay papel?- cuestiona, mientras uno de los hermanos mayores le pregunta a otro, ¿ tu wey, hay papel?- respondiendo el otro hermano: ¡ no se fíjate no!, así que Fedra se levanta los ve con cara de odio y se va a el baño.

20 minutos mas tarde:

Cambiale! se escucha y de inmediato una voz de protesta se escucha y en su contenido: Nel yo tengo el control, si quieres parate y cambiale. A los demás que se encontraban viendo la televisión solo les quedo el aguantarse, no hicieron ningún otro comentario.

El papá se paro y se fue a acostar, la mamá recogiendo la cosina y los tres hermanos siguen viendo programación que no parece interesante.


DÍA 2: MARTES


Mi presencia ya no era agena.Me hicieron parte de la familia mas rápido de lo que pude imagianar.

9:35 PM.

De nuevo la televisión encendida, pero en esta ocación simplemente como compañía de los dos padres, los hijos no estaban, se habian ido a casa de su tia Lucia a quedarse con sus primos. Todo obscuro dentro de la habitación y lo único que da un poco de luz es el monitor encendido, los señores platicaban de sus actividades durante el día, la señora se quejaba de lo mucho que batallo para lavar la ropa por que había poca agua, entre la larga platica mientras la televisión estaba encendida, la sra. Reynalda le pregunta a su esposo ¿que quieres de cenar? pero casualmente en ese momento el sr, se decide a cambiarle, y en una de esas pasadas de un canal a otro, el sr. ve un programa de modelaje y justamente modelavan trajes de baño así que todo se quedo en silencio, la mirada de la señora hacia su esposo era muy notoria, así de reojo lo veía como se comía a las modelos con los ojos, volivo a preguntarle que quiere cenar y justo en ese momento llego su hijo mayor, así que la señora si para de inmediato a preparar la cena, se escuchaban ruidos en la cosina mientras en la sale el sr. y su hijo hablaban de la liga de beis bol, cosa que no entendí. El señor ya sintiéndose en confianza se desabotona los primeros botones de su camisa blanca manga corta de rallas azul cielo dejando entre ver su peludo pecho que para mi gusto, atractivo es lo ultimo que pasaría por mi mente y mete su mano bajo la camisa, no se aguanto las ganas de tocar su estomago.

10:28 PM.

Llego un momento antes de que se escuchara el llamado a cenar, en que Martín toma el control y le cambia, dejando sostenido el botón y las programaciones pasaban tan rápido que no había oportunidad de decir dejale en ese o en ese, así se la paso al rededor de 10 minutos (¡mucho no!) pero mientras esto pasaba el sr. Adelfo se paro a el baño y cuando salio vio que Martín aun seguía cambiándole y con un tono de molestia le dijo que le dejara en uno solo si no mejor que la apagara, a lo que el hijo obedeció, justo en ese momento la señora nos dice que nos sentemos a cenar, apasiguando el momento.


DÍA 3: MIÉRCOLES

9:00 PM.

En esta ocasión me toco a mi ser el presonaje intelectual de el complot televisivo, llegue a la casa y busque a alguien que estuviera viendo la tv, pero nadie estaba mas que la señora, y me dijo que si queria pasara a la sala que ya no tardaba en llegar Marín, me sente y prendi la tv, y ya tenia el control, estuve viendo diversos programas desconocidos para mi porque no tengo cable, ¡ me gusto!.

9:24 PM

Llegó Martín, se sento a mi lado y le di el control, me dijo que si ya avia visto guerra de chistes o algo asi y le cambio pero mientras veiamos la tv, platicabamos de las cosas que pasaban o decian en los comerciales o durante la programación, me di cuenta que la tv también sirve como iniciador de conversaciones por su contenido, y asi se nos fue un muy buen rato, encontramos un canal donde estaban pasando un documental de serpientes y nos causo mucho impacto cuando vimos como se tragan a sus presas, ¡enteritas!.

10:05 PM

Llego el sr. Adelfo y le dijo a su hijo que ya tenian que irse, porque el partido ya estaba por comensar asi que nos fuimos al beis, y la tele se quedo prendida, le preguntaron a la sra. Reyna si la apagaban y ella respondio que no, que ya casi terminaba de arreglar el cuarto y que de ahi ya la apagaba para que no estuviera tan solita.


En esta familia la televisión cumple un papel de acompañante durante el dia y en las noches es la apertura a conversaciones de las actividades de cada integrante de la familia y también de alguanos temas que se ven en televisión, pero cumple un papel muy fuerte de unión fmailiar para llegar a la hora de la cena con una bibra mas tranquila y relajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario